BLOG

Técnicas de estudio Personalizadas

"Cursos Presenciales y Online en directo"

Reflexiones del estudio para el 2021

Reflexiones del estudio para el 2021

Comienza un Nuevo Año y en mayor o menor medida todos renovamos proyectos, nos proponemos metas, nos ilusionamos con cuestiones de diversa índole, etc. Nuevos deseos en definitiva que no deben escapar tampoco al mundo académico.

Cada estudiante debería reflexionar profundamente sobre su forma de estudiar en general, y en particular sobre cada uno de los factores que integran todo proceso de estudio, proponiéndose a partir de dicha meditación nuevas metas con las que mejorar su rendimiento académico.

Sería por lo tanto positivo que el estudiante considerase lo siguiente sobre cada uno de los factores implicados en el estudio:

Concentración – motivación: ¿consigo concentrarme al nivel que deseo o por contra tiendo a distraerme más de lo normal?, ¿depende de mí?; y mi motivación ¿cómo la veo?, ¿necesito enfocar el estudio de una forma diferente que me permita estudiar con más ganas?

Planificación: ¿elaboro planificaciones adecuadas?, ¿las planteo pero las abandono al poco tiempo?, o lo más importante ¿me transmite tranquilidad?

Trabajo de textos: ¿cómo suelo trabajar los textos?, ¿tengo la costumbre de subrayar?, ¿es un subrayado efectivo o tiendo a subrayarlo prácticamente todo?, ¿sé realmente elaborar técnicas de síntesis?

Procedimientos: ¿me limito sólo a realizar ejercicios o realmente sabría responder a casi todas las variables que me pudieran pedir?, ¿me bloqueo ante ciertos tipos de casos prácticos?

Memorización: ¿es efectiva mi forma de memorizar?, ¿qué estrategias de memorización suelo utilizar?, ¿me perdura en el tiempo lo memorizado?

Examen: ¿sé manejar los días previos al examen?, ¿cómo suele ser mi estado anímico?, ¿me dejo llevar por la ansiedad?, ¿tiendo a quedarme en blanco?

Todas estas reflexiones y muchas otras deben estar marcadas también por el deseo de los buenos propósitos de este Nuevo Año; ante cada una de ellas se debe llegar a conclusiones que se constituyan en el punto de partida de la mejora académica del estudiante.

Ayudar y guiar al estudiante en este sentido, a la par de aportarle Técnicas y Estrategias de Aprendizaje adaptadas a su persona, será también ilusionante para nosotros.

ENTRADAS RECIENTES