Bien sabe el estudiante que su rendimiento a la hora de estudiar depende básicamente de su actitud y del dominio de técnicas de estudio que le lleven a optimizar su tiempo de dedicación a tal labor: concentración, motivación, planificación, tratamiento de la información, memorización, y gestión de los exámenes son variables que integran en su conjunto dichas técnicas y cuyo dominio facilitará enormemente dicha actividad.
Si bien todas esas variables juegan un papel crítico en la valía del estudio, hay otra que mezcla parte académica y parte personal, hablamos en concreto del factor «nerviosismo».
Hay estudiantes que son tranquilos en lo personal y en los estudios, otros sólo en lo personal y no tanto en los estudios, los hay también quienes su rasgo habitual es el nerviosismo, otros en los que el nerviosismo aparece vinculado más exclusivamente con los exámenes… y así podríamos continuar expresando diversas posibilidades combinatorias.
Lo cierto es que para aquél estudiante que se suele poner nervioso o intranquilo controlar el nerviosismo es un objetivo muy deseable pero no siempre fácil de conseguir, y es que para un correcto dominio hay que indagar qué es lo que sustenta dicho nerviosismo, si sólo el factor personal, si sólo el académico, o si ambos y en qué medida.
Sea como fuera es posible ayudar al estudiante para que esta variable deje de ser una posible amenaza a sus resultados académicos; hay técnicas psicológicas que enseñan al estudiante a focalizar en lo verdaderamente importante, dejando a un lado lo que le genera nerviosismo o intranquilidad. Aprender el manejo de dichas técnicas y saber cuándo aplicarlas generará a buen seguro resultados muy positivos al estudiante que no termina de controlar en la medida que quisiera su nerviosismo o pudiera verse afectado por éste en momentos claves.
Enseñar al estudiante no sólo técnicas de estudio sino también a manejar y controlar la ansiedad ante los exámenes ha de constituirse en algo esencial, y ello por supuesto de la mano de psicólogos colegiados especializados en la enseñanza de estrategias de aprendizaje.