En estas fechas en las que una inmensa mayoría de estudiantes disfrutan de sus vacaciones tras un largo curso y especialmente una vez pasada la recta final del mismo, hay otros que sin embargo siguen por diversos motivos inmersos entre libros y apuntes.
Entre éstos podemos encontrar a estudiantes de muy diversa índole, desde quien en estando en primero de Bachillerato va a pasar a segundo y tienes exámenes en septiembre, hasta aquellos otros que están preparándose unas oposiciones, o incluso quienes se apuntan a algún curso aprovechando el período vacacional.
Si bien ninguno de ellos desconecta del estudio, es bueno que también sepan en la medida de lo posible compaginar esos estudios con algo de ocio para sí mismos. Es bueno y positivo saber estudiar en verano y saber también descansar, todo ello en su justa medida y teniendo muy presente la situación académica y personal de cada estudiante.
Para que esto pueda darse hay un elemento fundamental: saber estudiar, conocer técnicas de estudio que estén ajustadas a su persona, de modo que disponga de una forma de estudiar que le transmita seguridad y confianza en sí mismo, y que a la par le permita ser más eficiente para tener tiempo para todo.
Debe pues saber concentrase para no dejar que el ambiente veraniego le pueda llevar a una especie de apatía o cansancio de estudio; debe también saber planificar, sobre todo si desea tener alguna que otra escapada en el verano y por supuesto rendir; y debe por supuesto saber estudiar y sintetizar, llegando así a la esencia de los textos y mirando de esta forma por su memorización posterior.
Es esencial por lo tanto para un buen número de estudiantes aprovechar este periódo estival, pero también lo es saber verdaderamente estudiar para sacar ese máximo beneficio del verano en cuanto a estudio propiamente dicho y en cuanto al ocio.
Poner en marcha esos recursos será fundamental para los objetivos académicos y de descanso; y si el estudiante no los controla o conoce no debe tener duda alguna en contactar con psicólogos colegiados especializados en técnicas y estrategias de estudio que le ayuden a encontrar un método de estudio que sientan como propio y que les lleve a poder disfrutar también por supuesto de ese verano que todos necesitamos.