BLOG

Técnicas de estudio Personalizadas

"Cursos Presenciales y Online en directo"

Últimos exámenes

Técnicas de estudio

Últimos exámenes

¡Ya no queda prácticamente nada de curso! es una expresión típica de estas fechas en las que muchos estudiantes miran más hacia las vacaciones que a la realidad académica que aún tienen por delante. Es apetecible pensar en el descanso, pero puede ser también algo que nos deje sin estar plenamente centrados en lo que toca a estas alturas del curso: los exámenes finales!!

Ya se esté en ESO, en Bachillerato, en un Ciclo Formativo, o en la Universidad, lo cierto es que el estudiante debe estar a tope con sus exámenes finales, ya que verdaderamente se juega mucho en ellos… notas medias, recuperaciones, expedientes…. un sin fin de cuestiones que deben llevar a todo estudiante a dar lo mejor de sí mismo.

Pero ¿cómo deben abordar el dar lo mejor de uno mismo?, una de las primeras cuestiones que ha de hacer todo estudiante es realizar un buen plan de actuación, o sea, desarrollar una planificación eficiente que sea capaz de establecer una estrategia específica y concreta para cada examen, y en la que sobre todo, debe contarse con la seguridad interior de que es buena y que se es capaz de materializarla.

Otra cuestión fundamental es controlar el posible nerviosismo o ansiedad de lo que nos jugamos; suelen ser exámenes muy importantes y los nervios pueden hacerse presentes en cualquier momento. Saber en esas circunstancias tener un buen autocontrol y conocer estrategias cognitivas y conductuales de relajación, puede ser sin lugar a dudas un recurso muy útil en dichos períodos.

Una tercera cuestión es el aspecto mental, y es que la motivación juega un papel esencial, dado que una falta de motivación puede conllevar poner en riesgo gran parte del trabajo realizado a lo largo del curso. En este sentido hay que saber motivarse fijándose como meta los propios exámenes, y viendo cada uno de ellos como «uno menos», pero con la mente positiva de ir a por ellos dando lo mejor de uno mismo.

Si por lo tanto se tiene en cuenta una buena planificación, unos aceptables recursos de control de la ansiedad, y un correcto nivel de mentalización, a buen seguro el estudiante superará con éxito estos últimos exámenes que quedan por delante.

Ánimo estudiante y si te cuesta algunas de las cuestiones indicadas no dudes en ponerte en manos de psicólogos colegiados especializados en técnicas de estudio.

Suerte!!!

ENTRADAS RECIENTES