La planificación: esencial en la técnicas de estudio
Cuando comience el nuevo curso académico el estudiante iniciará el estudio de las diferentes asignaturas de la manera que más coherentemente considere. Esa coherencia personal esta bien y es necesaria, pero también es fundamental que se acompañe de una planificación que tenga un cierto grado de racionalidad.
Hay estudiantes que tienen muy buena voluntad, que incluso dicen realizar cierta planificación, pero que luego no cumplen o simplemente abandonan por diversos motivos.
Cabe preguntarse qué ocurre para que esa planificación no funcione si el alumno tiene voluntad.
Existen muchos modelos de planificación, muchos tutoriales, e información sobre cómo elaborar planificaciones; tal información es útil y como es lógico ayuda. Sin embargo, esa información suele pasar por alto un aspecto esencial ¿cómo es el estudiante que está acogiendo esa información?
Este interrogante explica en gran medida que ciertas planificaciones no terminen de ser efectivas, y es que desde nuestro punto de vista es básico que la planificación esté adaptada al estudiante como ser individual y particular que es.
Cuando logramos que el estudiante elabore planificaciones que ven como suyas, factibles de realizar y que en definitiva les transmite confianza y seguridad, la misma ya no suele fallar y se convierte en el claro camino a seguir para alcanzar los objetivos académicos.
Entender al alumno es pues esencial, cuando ello se logra y se le añade claves particulares y necesarias para su planificación ésta funciona.
En definitiva, planificación dentro de las técnicas de estudio sí, pero adaptadas a su persona como elemento indispensable de su éxito seguro.