Las claves para memorizar.
Uno de los factores claves del Proceso de Estudio es la memorización. Sin embargo, ésta no debe quedarse sólo en el concepto de memorizar sin más, sino que también requiere conocer y entender la idiosincrasia del alumno y ello debe ser una cuestión esencial en la enseñanza de las Técnicas de Estudio.
No obstante, con independencia de dicha idiosincrasia hay una serie de claves que facilitarán enormemente la memorización.
- Motivación: tener una cierta predisposición ayuda. Es fundamental que cada alumno encuentre motivaciones que sean un motor de empuje a tal tarea, con independencia del grado de interés que le despierte la temática a memorizar.
- Concentración: Cuanto más concentrado esté el alumno más fácil le resultará retener los diferentes conocimientos. Enseñar al alumno a lograr dicha concentración debe ser una tarea esencial de los profesionales de la enseñanza del estudio.
- Planificación: Para que la memorización resulte efectiva debe estar perfectamente programada en la planificación de cada alumno. Es fundamental que ésta sea coherente y lógica.
- Selección de la información: No es lo mismo memorizar todo, que memorizar sólo lo que es verdaderamente importante. Se hace pues necesario un adecuado proceso de tratamiento de la información.
- Examen: Tanto en los días previos al examen como en el examen en sí es imprescindible manejar bien la información que tenemos retenida y evitar así el denominado efecto quedarse «bloqueado o en blanco«. Ese manejo adecuado de la información requiere de procesos de actuación que transmitan la confianza al alumno de que lo aprendido lo tiene «bien atado».
- Los propios nervios: Para ciertos alumnos dominar los típicos nervios de examen puede ser una labor dificultosa que dé al traste con el esfuerzo realizado. Conocer técnicas que disminuyan la ansiedad y saberlas poner en marcha en el momento preciso, es algo que debe aprender bien el alumno para dominar los temidos nervios.
Y es que tal y como hemos indicado, memorizar no requiere sólo de retener, sino de conjugar un conjunto de factores que faciliten tal tarea. Llegar a cada una de ellas de forma efectiva requiere de la enseñanza de unas técnicas de estudio específicas para cada alumno, pues en definitiva cada estudiante es un mundo.