BLOG

Técnicas de estudio Personalizadas

"Cursos Presenciales y Online en directo"

Controlar el estudio creyendo en uno mismo

Controlar el estudio creyendo en uno mismo

Estudiar no es sólo ponerse delante de los libros, estudiar requiere de mucho más, necesita del conocimiento de ciertas técnicas y estrategias que lleven al estudiante a dar lo mejor de sí mismo ante cada uno de los campos fundamentales que integran en su globalidad el estudio, esto es: concentración, planificación, trabajo de textos, técnicas de síntesis, memorización y manejo de los exámenes.

El adecuado manejo de dichas áreas de estudio será fundamental para el posterior devenir de los resultados académicos. El no conocimiento de estas estrategias conllevará sin lugar a duda a un menor rendimiento de lo que posiblemente todo estudiante pudiera lograr si efectivamente dominase de forma sustancial las mismas.

Sin embargo, aún conociendo dichas estrategias hay una variable que se manifiesta como esencial, como clave para un verdadero éxito académico, y la misma no es otra cosa que la propia confianza en sí mismo.

Dicha confianza en sí mismo o también llamada autoestima académica debe buscarse en cada uno de los campos fundamentales indicados con anterioridad. En la concentración el estudiante debe aprender a dominar la reconducción de la pérdida de la misma; en la planificación debe tener la sensación de que esa planificación tendrá éxito si cree en sí mismo, en lo que ha planificado conociéndose; a la hora de trabajar los textos debe tener confianza en la selección de la información y cómo traslada la misma a las técnicas de síntesis oportunas; en el momento de memorizar debe creer en cómo lo hace, qué estrategias está utilizando y que controla los típicos y posibles vacíos de información; y por supuesto, debe creer en sí mismo a la hora de enfrentarse al examen.

Controlar el estudio es pues dominar técnicas de estudio, pero es también y quizás más importante o al menos similar creer en uno mismo, tener una adecuada confianza en cómo se efectúa el estudio.

Aprender a través de las oportunas convocatorias de próximos cursos es esencial, ponerse por lo tanto en manos de psicólogos especializados en técnicas de estudio es una buena opción para el logro de tal fin.

ENTRADAS RECIENTES