El tema del estudio puede ser abordado desde diferentes perspectivas, es muy común hacer referencia a cuestiones tan significativas como la concentración, el saber planificar, trabajar un texto de estudio, memorizar de forma adecuada, o cómo abordar un examen y saber sacar rendimiento en el mismo.
Las variables estratégicas o de recursos que influyen en el estudio son pues significativas, pero no lo es menos otra cuestión que en numerosas ocasiones pasa desapercibida, hablamos del aspecto personal de quien estudia, de cómo lo lleva, de cómo lo siente… en definitiva podemos hablar del factor o binomio tranquilidad / nerviosismo.
No es ésta una variable menor en el estudio, ya que su repercusión en el proceso de estudio puede tener efectos más favorables o desfavorables.
El estudiante tranquilo pero responsable, es un estudiante que saber pensar u optar por el mejor recurso ante una indecisión, que no se deja llevar por un día malo de estudio, o que por ejemplo sabe manejar una situación de examen en la que no sabe bien la respuesta a una pregunta.
Aquél otro estudiante que por contra tiende a sentirse con ansiedad o intranquilidad de forma más cotidiana puede verse «traicionado» por su nerviosismo, puede ocurrirle que la misma intraquilidad no le deje estudiar bien los días previos a un examen, no logre concentrarse como desee, o cometa errores absurdos en los diferentes exámenes.
Si bien la ansiedad puede estar también vinculada a una forma de ser de la persona que estudia, no menos cierto es que la misma es perfectamente manejable tanto a nivel personal como estratégico de estudios, todo es cuestión de ponerse en manos de psicólogos colegiados expertos en métodos en técnicas y estrategias de estudio.
Saber pues llegar al motivo o motivos que desencadenan el nerviosismo y saber aportarle al estudiante los recursos necesarios para su control, es esencial para un óptimo rendimiento del tiempo de estudio; sin duda buscar ayuda profesional será una de las mejores decisiones que puede y debe tomar todo estudiante que se encuentre en esa situación.