BLOG

Técnicas de estudio Personalizadas

"Cursos Presenciales y Online en directo"

El nerviosismo en los exámenes

Técnicas de estudio

El nerviosismo en los exámenes

Llega el momento del examen y no son pocos los estudiantes que sufren de un nerviosismo importante, unos nervios o intranquilidad que en mayor o menor grado pueden afectar al resultado final del mismo.

Ello es así por la sencilla razón de que los nervios no suelen ser un buen aliado para rendir en los exámenes, sobre todo para aquellos estudiantes que les bloquea o limita bastante en los días previos o en el mismo momento del examen.

Ciertos nervios son normales y no tienen mayor trascendencia, sin embargo para aquellos estudiantes que sí que les afecta de forma importante se les debe enseñar estrategias específicas que ajustadas a su persona le permitan controlar esa sensación incómoda de nerviosismo que a lo único que conlleva es a restar.

Para ello se deben tener presente cómo se suele presentar el nerviosismo en el estudiante en concreto como persona única que es. En este sentido, debe tenerse muy presente entre otras las siguientes variables:

  • Si el nerviosismo se le presenta sólo en el momento del examen o si aparece también con días de antelación.
  • Si ese nerviosismo sólo le lleva a ser una molestia o le bloquea no permitiéndole repasar como quisiera.
  • Si el nerviosismo viene acompañado de pensamientos de carácter negativo.
  • Si ese nerviosismo desaparece cuando comienza el examen o se mantiene en todo momento a lo largo del mismo.
  • Si el estudiante aplica técnicas técnicas del control del nerviosismo y si éstas le funcionan hasta qué punto.

Tener todas estas variables presentes, y algunas más en función de la particularidad del estudiante es esencial para poder aportarle estrategias y recursos que le permitan controlar de forma óptima su nersiosismo interior.

Es pues de gran relevancia que todo estudiante que se pone nervioso y ello le afecta, encuentre y domine una forma de abordarlo que le permirta repasar o afrontar el examen de manera adecuada.

Se trata por lo tanto de una variable fundamental que se debe controlar dentro del mundo de las técnicas de estudio. No es ninguna cuestión menor, por lo que encontrar esas estrategias que le encajen al estudiante deben ser trabajadas por psicólogos colegiados especializados en estrategias y técnicas de estudio. Lograrlo es clave para un buen rendimiento en el examen!

ENTRADAS RECIENTES