Llevamos ya unos meses desde que comenzó el curso académico, meses que han dado lugar a unos primeros momentos de adaptación, pero que ya a las fechas que nos encontramos se encuentra en una etapa importante de exámenes para todos los niveles (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, y Universitarios, si bien estos últimos tendrán su mayor volumen de exámenes en Enero y Febrero)
Estas fechas en las que nos encontramos se conforman como claves para el posterior devenir del curso académico. Es fundamental comenzar bien!
- Si se trata de etapas no universitarias los trimestres son esenciales. Es muy importante sacar adelante el primer trimestre de cara a mantener un buen rendimiento en el segundo trimestre, y ya luego afrontar la recta final del curso mirando por esas fechas al tan ansiado verano.
- Si es el caso de universitarios, ir superando asignaturas es muy importante para no sobrecargar convocatorias posteriores, que a buen seguro (sino se logran sacar adelante) dificultarán la preparación de otras materias.
Ya sea en una realidad académica u otra es determinante cómo el estudiante en esta primera etapa de su curso académico utiliza sus estrategias y métodos de estudio; en este sentido es esencial que maneje de forma óptima claves como las siguientes:
- Concentración y motivación.
- Planificación.
- Tratamiento de la información.
- Procedimientos.
- Memorización.
- Exámenes.
Dichas claves para que realmente le sean significativas al estudiante deben estar adaptadas a su realidad, a su persona, y en definitiva a su forma de ver y entender el estudio como único que es.
Si el estudiante aplica una metodología de estudio que apoyada en dichas cuestiones le transmite confianza logrará seguro un buen inicio de curso; por contra, si actúa de manera impulsiva sin una buena metodología de estudio ajustada a su persona es posible que su rendimiento no termine de lograr el resultado esperable.
Se hace pues fundamental que todo estudiante controle y domine técnicas de estudio que le lleven en cualquier momento pero en esta etapa aún más, a permitirle dar lo mejor de sí mismo.
De lo contrario, es aconsejable que se pongan en manos de psicólogos profesionales especializados en técnicas y estrategias de estudio que le permitan rendir de forma óptima ya no sólo en esta etapa, sino en cualquiera a lo largo del curso y de su vida académica.