BLOG

Técnicas de estudio Personalizadas

"Te enseñamos a confiar en ti mismo"

La motivación durante el estudio

La motivación durante el estudio

Estudiar es mucho más que sentarse delante del libro y tratar de retener información con el único ánimo de aprobar un examen, estudiar es realizar el proceso de estudio con confianza, con ganas y sabedor de lo que se está haciendo.

Para lograr estas cuestiones el estudio ha de contar con un elemento fundamental a lo largo de todo el proceso: una motivación constante.

Analicemos la motivación en cada uno de los factores implicados en el proceso de estudio:

  • Concentración; pereza, desidia, pensar en otras cosas, distracción… son cuestiones que habitualmente se hacen presentes a lo largo del tiempo de estudio. Esta realidad puede hacer mucho daño al estudio si nos dejamos llevar por ellas. Sin embargo, si en esos momentos recurrimos a la motivación el efecto de las mismas se verá muy reducido, pues la motivación si es verdadera tendrá más fuerza que dichas cuestiones.
  • Planificación; no es lo mismo planificar sin más, que hacerlo con el entusiasmo de controlar cada asignatura de forma práctica y eficaz. Para conseguirlo será esencial recurrir a la motivación, ella es la que nos dará la sensatez necesaria para realmente asignar a cada asignatura la dedicación que nos requiere.
  • Tratamiento de la información; saber subrayar y emplear las técnicas de síntesis adecuadas requerirá de un importante grado de motivación. Aquí el factor motivacional se convertirá en el motor del saber seleccionar las ideas principales, pues dicha motivación nos llevará a estar “despierto” en la búsqueda de los conceptos más importantes y del traslado de los mismos a sus correspondientes técnicas de síntesis.
  • Memorización; qué importante es memorizar estando motivado que memorizar por memorizar, la motivación es clave en esta parcela del estudio. Una adecuada motivación llevará sin lugar a dudas a una retención de mayor calidad.
  • Exámenes; nuevamente juega un papel fundamental la motivación, ir al examen con la motivación o convencimiento de que va a salir bien aportará un valor añadido a los conocimientos ya estudiados.

Por todas estas razones estudiar buscando en todo momento la motivación se convertirá en una variable de gran repercusión durante el proceso de estudio.

Enseñar al estudiante cómo buscar y encontrar su propia motivación será algo a lo que debe guiarle psicólogos colegiados especializados en técnicas de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar