BLOG

Técnicas de estudio Personalizadas

"Cursos Presenciales y Online en directo"

Memorización: factores claves

Memorización: factores claves

Memorizar es esencial en los estudios, sin una memorización adecuada difícilmente podremos sacar los exámenes de carácter teórico adelante. Sin embargo, memorizar implica mucho más que el hecho en sí de retener sin más.

Para que una memorización sea efectiva debe apoyarse en toda una serie de variables que facilitarán la asimilación de contenidos y por supuesto la durabilidad de los mismos en el tiempo. Pero ¿cuáles son esos factores claves?

  • Concentración: sin una concentración adecuada difícilmente podremos ayudar a nuestra memoria; hemos de tener presente que el grado de implicación de la concentración en la retención de conocimientos es esencial durante todo el proceso de memorización, desde su inicio hasta la recuperación de tales conocimientos en el examen.
  • Comprensión del texto: es fundamental comprender el texto para poder trabajarlo correctamente y saber así seleccionar del mismo lo verdaderamente importante. Tengamos presente que si no se trabaja adecuadamente el texto será muy probable que memoricemos más información de la que realmente es necesaria, complicando ello la retención posterior por la acumulación de contenidos secundarios a memorizar.
  • Utilizar técnicas de síntesis adecuadas: sin las mismas la memorización es más compleja; no es lo mismo memorizar directamente del libro o apuntes aunque éstos estén subrayados, que memorizar a partir de un esquema, resumen, organigrama, mapa mental… el realizar cualquiera de estas técnicas nos ayudará enormemente a retener la información seleccionada.
  • Seleccionar técnicas de memorización que transmitan confianza: existen multitud de técnicas y estrategias de memorización, cada una con sus propias reglas o características. La selección de unas u otras dependerá de cada estudiante, pero lo que sí es clave para facilitar la memorización es que la técnica seleccionada le genere o transmita confianza.
  • Hacer repasos más profundos: de todos es sabido que para que la información retenida se mantenga en el tiempo es necesario «ir refrescando» lo memorizado. En este sentido es esencial hacer repasos más profundos en diferentes días cuando se tiene acumulada cierta cantidad de información.
  • Hacer un repaso final: con independencia de los repasos anteriores, es clave para terminar de afianzar los contenidos asimilados y tener una visión global de toda la información memorizada, hacer un repaso final que afiance todo memorizado y nos de seguridad de cara al examen.

Siendo todos los anteriores factores claves del estudio dentro de la memorización, éstos deben no obstante ajustarse a la realidad particular de cada estudiante, sólo así se logrará la mayor eficacia en la memorización.

La enseñanza de los factores claves descritos y otros de importancia también relevante, debe ser dirigida en las diferentes convocatorias de cursos por psicólogos colegiados especializados en técnicas de estudio.

ENTRADAS RECIENTES