BLOG

Técnicas de estudio Personalizadas

"Te enseñamos a confiar en ti mismo"

El universitario ante los exámenes

El universitario ante los exámenes

Cualquier estudiante universitario se encuentra en estas fechas sumido en periodo de exámenes, la mayoría con los segundos cuatrimestrales y otros con recuperaciones. Sea un caso u otro, lo importante es saber manejar las variables que confluyen en esta etapa agotadora para la mayoría de los universitarios.

A continuación indicamos pequeños consejos sobre dichas variables:

Planificación: si bien es muy importante a lo largo de todo el curso académico, en esta etapa es esencial contar con una planificación que incluya un análisis detallado de las fechas de examen de las diferentes materias y sobre todo como de preparada las lleva el universitario en el momento de plantear la planificación. En función de ambas circunstancias deberá elaborar una planificación específica para los exámenes.

Concentración: a estas alturas el universitario es plenamente consciente de la necesidad de aprovechar bien el tiempo de que dispone, pues precisamente no le sobra. Para ello es fundamental favorecer la concentración, en este sentido una buena predisposición mental puede incrementar de manera importante dicho grado de concentración. Tener una buena actitud ayudará mucho a obtener beneficio del tiempo disponible.

Trabajar los textos: si por algo se caracteriza los cuatrimestrales o finales es por la cantidad de contenido a trabajar. Es clave que el universitario sepa llegar a lo más esencial de cada tema, no es el momento de estudiarlo absolutamente todo, sino de saber seleccionar lo verdaderamente importante.

Memorización: es recomendable no memorizarlo todo de la misma forma; existen multitud de estrategias de memorización. Si el estudiante universitario utiliza siempre la misma forma puede llegar a una especie de cansancio o fatiga mental, lo que repercutirá tanto en la calidad con la que retiene los conocimientos, así como también en su concentración.

Descansar: es obvio pero importante recordar que sin el descanso necesario todo el esfuerzo realizado puede irse al traste. Un buen estudio requiere también de períodos de descansos, lo que sin duda ayudará al logro de los objetivos planteados.

Es necesario dominar las circunstancias anteriormente descritas, sin embargo no deben llegar los universitarios a esta etapa del curso académico sin una estrategia adecuada y personalizada de estudio. En este sentido es importante dejarse guiar por especialistas en estrategias y técnicas de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.