BLOG

Técnicas de estudio Personalizadas

"Te enseñamos a confiar en ti mismo"

Las claves de la memorización.

Las claves de la memorización.

Memorizar de forma efectiva.

La memorización es un factor esencial dentro del conjunto del proceso de estudio. Si bien hay estudiantes que tienen aparentemente una mayor facilidad de retención, lo cierto y verdad es que cualquiera es capaz de alcanzar un buen nivel siempre y cuando tenga presente las siguientes claves:

  • Ten una buena predisposición: con independencia de lo atrayente o no que pueda resultar lo que se está tratando de memorizar, todo será más fácil si el estudiante se mentaliza de que es capaz de retener dicha información.
  • Busca el momento oportuno: cualquier estudiante sabe que durante su tiempo de estudio hay ciertos momentos en los que se estás más receptivo a retener información. Es importante estar atento a los mismos y saberlos aprovechar.
  • Implícate en lo que tienes que memorizar: Cuando se memoriza simplemente por obligación todo resulta mucho más complejo; por contra si al memorizar el estudiante “se mete” en lo que le está contando el texto su nivel de retención mejora considerablemente.
  • Emplea la técnica más adecuada: hay muchas formas de memorizar una misma información, trata de indagar con cuáles te identificas más y utilízalas de forma prioritaria. Es como tener tus técnicas titulares y suplentes. Te aconsejamos que si no las tienes claras acudas a profesionales de la enseñanza de Técnicas de Estudio, te orientarán al respecto y te aportarán nuevas estrategias.
  • Planifica tus repasos: La información que retenemos tiende a irse perdiendo si no se repasa; en este sentido es fundamental dentro de nuestra planificación establecer repasos periódicos. Su periodicidad  dependerá del nivel de complejidad de lo retenido y del alumno en sí.
  • Confía en ti: no te dejes llevar por el temor a “quedarte en blanco” si vas con la mentalidad adecuada al examen y con tus estrategias de respuestas bien aprendidas no tendrás problema en recuperar la información retenida.

Éstas son sólo algunas claves, pero memorizar encierra mucho más, invitamos a todos a indagar en el mundo de las técnicas de estudio y poder encontrar cada uno su verdadero método de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *