Comenzado ya el curso académico es fundamental que desde el inicio el estudiante se enfrente al mismo con la claridad de lo que debe hacer a corto, medio y largo plazo; y en todos estos parámetros temporales la planificación juega un papel esencial.
No es lo mismo tener claro qué hacer cada día, que hacerlo desde la intuición de la improvisación. La cuestión cambia considerablemente; el estudiante que no planifica se suele dejar ir y tarde o temprano terminar agobiándose cuando se acercan las fechas de entrega de trabajos, exámenes… por contra aquél estudiante que tiene planificado qué hacer cada día no se deja ir y lo habitual es que no se agobie con la cercanía de los exámenes o trabajos.
Para manejar bien el factor planificación, el estudiante debe saber desarrollar tanto una planificación de tipo más diaria, como otra de carácter más a medio largo plazo. Ambas son esenciales; la diaria le permitirá responder a lo inmediato, a las tareas que le mandan , a lo que ir estudiando poco a poco, mientras que la de medio-largo plazo corresponderá a un plan de actuación, a una estrategia que le llevará al éxito ante los exámenes.
No obstante, una y otra deben estar acompañadas de una reflexión sobre variables que se hacen imprescindibles al planificar:
- Conocerse, meditar cómo le gusta trabajar, cómo rinde mejor.
- Qué grado de velocidad de retención le da su memorización, ¿es rápida o lenta?
- Qué necesidad de repasos siente que debe proyectar en su planificación.
- A qué exámenes se enfrenta y qué le requiere cada uno de ellos.
Estas variables que resultan fundamentales es necesario tenerlas presentes para ambas planificaciones. El estudiante debe por lo tanto tenerlas presentes y saberlas desarrollar. Si lo logra y todo ello lo lleva a cabo con un sentido lógico su éxito académico estará prácticamente asegurado.
Si tiene claro como poner todo ello en marcha, lo mejor es acudir a convocatorias de enseñanza en técnicas de estudio, donde psicólogos colegiados especializados en estrategias de estudio le ayudarán a su aprendizaje y manejo magistral.