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La importancia del subrayado

La importancia del subrayado

En el estudio influyen una gran variedad de factores cada uno de ellos con su propio peso específico, entre ellos se encuentran: la motivación como motor de estudio, las ganas, el ímpetu; la concentración como medio de evitar el despiste, el saber aprovechar el tiempo; la planificación como el orden, la coherencia, la lógica; la memorización como lo que afianza lo trabajado; y el manejo de los exámenes como el control del estrés, el saber centrarse en las preguntas, las estrategias de respuestas…

Si bien todos ellos son esenciales, hay uno que sin ser más que los anteriores marca una diferencia importante, pues se constituye en la guía, la clave, la esencia de lo que debe ser interiorizado por nuestra memoria. Hablamos del subrayado.

Hacer un buen subrayado es esencial para estudiar adecuadamente, pero ¿Cuál es el correcto?

Es cierto que nos podemos encontrar con diversos modelos:

Subrayados que prácticamente lo conforman casi todas las palabras del texto, en los que poco o casi nada ha quitado el estudiante.

Subrayados excesivamente escuetos, que pueden ser útiles, pero que a su vez pueden conllevar ciertos vacíos de información para algunos estudiantes.

Subrayados en los que predominan una gran variedad de colores que marcan categorías que sólo el estudiante desde su prisma personal entiende.

Subrayados monótonos, en los que todo parece igual y pocos conceptos diferenciales aportan al estudio.

Subrayados en definitiva tantos como estudiantes desde su buen entender creen que más le pueden aportar a su proceso de estudio.

Lo cierto ante tal variedad es que el verdadero y eficaz subrayado es aquél que siguiendo técnicas de estudio de textos adecuadas y contrastadas el estudiante sabe ajustarlas a su persona, transmitiéndole confianza y seguridad. Este es pues el subrayado con el que debe identificarse, aquél que le lleva a creer en lo que hace y cómo lo hace.

Enseñarle técnicas eficaces de subrayado adaptadas a su persona como único que es se ha de convertir en una cuestión fundamental de la buena enseñanza de técnicas de estudio.

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